domingo, 28 de junio de 2009

Zelaya ofrece conferencia en Costa Rica

Noticia de LaPrensa.hn

SAN JOSÉ, COSTA RICA

El presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo el domingo que su detención por grupo de soldados fue "un golpe" y un "secuestro".

Pero la Corte Suprema de Justicia de Honduras afirmó que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al mandatario.
Zelaya se encuentra en Costa Rica y afirmó que no reconocerá ningún intento de nombrar a alguien en su reemplazo.

"Un gobierno usurpador no puede ser reconocido por absolutamente nadie... si este gobierno se queda allí va a estar solo", señaló.

"Ellos saben que están haciendo daño al país... están haciendo retroceder honduras y están gastando el futuro de sus hijos... están creando un monstruo que no se puede detener, el monstruo de la violencia", apuntó.
Zelaya agregó que se reunirá con diplomáticos y enfatizó que quiere cumplir su período presidencial hasta el final, en enero del 2010, para lo que llamó a negociaciones.

En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema dejó constancia "que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras".

Saúl Escobar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, leyó un comunicado en el que ratificó que "habrá (el 29 de noviembre) elecciones generales en cumplimiento de la Constitución".

El mandatario fue detenido por soldados el domingo temprano, horas antes de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional, una medida a la que se opusieron gran parte de los demás miembros del gobierno hondureño.

La consulta se lleva a cabo en pocos lugares del país.

Aviones y helicópteros militares sobrevuelan Tegucigalpa, mientras la capital y las principales ciudades del país están a oscuras.
El problema dejó fuera también a la mayoría de las estaciones de radio noticiosas. Problemas similares se presentan en los teléfonos celulares, quizás por el uso exagerado de los clientes.

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

La consulta es prohibida por la Constitución de 1982.

La Constitución establece el delito de traición, con penas de 15 a 20 años en prisión, a los que la violen.

Los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

No hay comentarios: