miércoles, 11 de agosto de 2010

RD aprueba el estándar norteamericano ATSC para TV Digital

Noticia de la Web del INDOTEL

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana aprobó hoy el modelo norteamericano ATSC (Advanced Television Sytem Committee) como estándar de Televisión Digital Terrestre para su aplicación a partir de la fecha en el territorio nacional.

La medida fue adoptada mediante el Decreto No. 407-10 emitido por el Presidente Leonel Fernández, informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),doctor José Rafael Vargas, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“En el mes de septiembre del 2015 se produce el apagón analógico de la televisión dominicana y a partir de este momento con el formato que vamos a anunciar, comenzamos el desarrollo de la fase más trascendente, más importante que ha tenido la televisión de la República Dominicana desde su origen en la década de los años 50”, expresó el funcionario.

Vargas señaló que algunos concesionarios ya han adquirido sus transmisores y equipos digitales, mientras que el Indotel está propiciando que vía la Dirección General de Aduanas “se den todas las facilidades a todos los concesionarios de radio y televisión para que puedan traer sus equipos”.

Significó que ya el director de Aduanas, Rafael Camilo, ha otorgado facilidades a algunos concesionarios de radio y televisión. Agregó que propiciará un encuentro de los representantes de canales de televisión abierta, tanto UHF como VHF, de los sistemas por suscripción o de sistema de cable, los ejecutivos de ADORA con el director de Aduanas ponerse de acuerdo en estas medidas.

“El gobierno ha dado instrucciones para que se den todas las facilidades a los concesionarios y puedan traer sus equipos, de lo que estamos hablando es, que vamos a ofrecer a partir de este momento la oportunidad para que los usuarios tengan la mejor calidad en su sistema de televisión”, enfatizó el doctor Vargas, quien se refirió a cualquier de los cinco sistemas de televisión que se implementa en el país, como la televisión por cablel, satelital, broadcasting y la televisión abierta, por aire.

Indicó que el consejo directivo del Indotel tomó como modelo a la Corporación de Televisión Estatal (CERTV), a la cual le fue donado un transmisor digital. En ese sentido, el director de esta planta de televisión, Pedro Caba, dijo que será a partir del lunes que se comenzará esta prueba en el formato digital con la transmisión de las actividades del Congreso Nacional.

En la actividad estuvieron presentes, además del doctor Vargas, los miembros del consejo directivo del Indotel, doctores Juan Antonio Delgado y David Pérez, la directora ejecutiva Joelle Exarhakos, y la presidenta de la Asociacion Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

La presidenta de ADORA, Sandra Pons, agradeció al Presidente Leonel Fernández y al Indotel la escogencia del estándar, ya que dijo esto permitirá a los radiodifusores a no quedarse atrás y convertir la radio y televisión al formato digital. Asimismo, el consejero Juan Antonio Delgado ponderó el hecho de que el órgano regulador a la hora de decidir esta medida tomó en cuenta el parecer de la industria.

El decreto del Presidente

El gobierno estableció mediante el citado decreto “un plazo de cinco (5) años, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país”.

Encargó al Indotel de la responsabilidad de conducir todo el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Asimismo, el órgano regulador “deberá conformar un Comité Especial” conformado por seis representantes del sector para implementar el estándar ATSC.

Dicho Comité estará integrado por un representante del Indotel, quien lo presidirá; un representante de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), uno de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), un representante de los canales de radiodifusión abierta UHF, un representante de los canales de radiodifusión abierta VHF y un representante de las prestadoras del servicio de televisión por suscripción.

Mediante el decreto del Presidente Fernández, el Indotel fue instruido para que, en uso de sus respectivas facultades, dicte todas las normas complementarias que resulten necesarios a los fines de implementar las disposiciones de la presente medida.

Estudio a fondo

El presidente del Indotel explicó que para la adopción de dicho estándar el órgano regulador realizó un estudio a fondo de la realidad del mercado y las condiciones tecnológicas de la televisión en el país, así como dos seminarios, tres talleres y varias visitas a Europa, Estados Unidos y a Brasil “para conocer los diferentes estándares de televisión abierta”.

Vargas señaló que en estos últimos cinco años técnicos del Indotel conocieron de la implementación del sistema norteamericano, el europeo, el chino y el brasileño-japonés, por lo que han podido valorar cómo los diferentes países del mundo, y especialmente de América Latina, han adoptado una decisión respecto de uno u otro estándar.

“Nosotros como país y como gobierno nos tomamos el tiempo necesario para lograr que cuando se tomara esta decisión, fuera la más adecuada, la que más nos favoreciera”, expresó.

En ese sentido, el doctor Vargas se refirió a la participación del Presidente Leonel Fernández en un seminario sobre este tema en FUNGLODE donde participaron especialistas y representantes de los estándares europeos y norteamericanos. Añadió que también empresarios de la televisión del país, entre los que citó a Domingo Bermúdez y Manuel Corripio fueron llevados a Estados Unidos y a países europeos para que vean cómo funciona la televisión y radio digital en esas naciones.

Los empresarios y técnicos del Indotel consideraron que los tres estándares, el europeo, el norteamericano y el japonés brasileño llevan un desarrollo similar y que se había establecido que la parte débil de uno era la fortaleza del otro.

“Hoy, después de ver la evaluación a fondo, el estudio a fondo durante cinco años, después de haber consultado a la mayoría de los concesionarios de televisión y de radio, y de tener comunicaciones expresas de instituciones como ADORA, y la posición de cada uno de los concesionarios de televisión UHF y VHF que soportan el estudio que el consejo remitió al Presidente de la República hace un tiempo, a finales del año pasado”, subrayó el doctor Vargas.

Agregó que el “Presidente Fernández ha tomado una decisión y lo hemos convocado en el día de hoy para darle a conocer la posición del gobierno dominicano; especialmente el Presidente de la República adoptó atendiendo las recomendaciones del consejo directivo del Indotel y nuestro equipo técnico, el estándar de televisión digital norteamericano ATSC.

“Esta es la noticia más importante que en los últimos tiempos se produce en la televisión dominicana, este decreto cambia por completo la televisión dominicana”, precisó.

Vargas señalo que a partir del año 2015 porque el proceso se inicia en estos momentos, damos un plazo de cinco años para producir el apagón analógico en la República Dominicana, es decir, dentro de cinco años, en el mes de septiembre, comienza la televisión digital en la República Dominicana. Comenzamos hoy día 10 de agosto y terminamos a finales del mes de septiembre del 2015.

Destacó que los concesionarios tienen cinco años para adaptar sus equipos y comenzar la televisión digital, lo cual puede hacer este año, en el 2011, en el 2012, en el 2013, en el 2014 o en el 2015, “pero no puede pasar del mes de septiembre del 2015”.

No hay comentarios: